Una de las arañas más peligrosas que vive dentro de nuestros hogares y que su mordedura produce graves lesiones.
Araña de rincón: tímida, pero peligrosa
Su mordedura puede causar un cuadro muy grave e incluso la muerte. La mejor forma de prevenirla es cuidar la limpieza de las zonas donde habitan estos insectos.
Sin embargo, si sospechamos que hemos sido mordidos por este arácnido, lo mejor es consultar en un servicio de urgencias.
Es extremadamente tímida. Posee hábitos nocturnos y le teme mucho a la luz. Por lo mismo, es muy difícil verla de día y es una total desconocida para la mayoría de las personas. Vive detrás de los cuadros o muebles, en rincones oscuros, secos y cálidos; en muros divisorios, libros, closets y entretechos. Teje una tela muy desordenada y sucia.
Es la
araña de rincón, un temido arácnido cuya variante más peligrosa y tóxica se encuentra en Chile, Argentina y Perú. En nuestro país su presencia está registrada desde la Primera Región a la Décima, y se la encuentra en un 50 % de las viviendas urbanas y en un 30 % de las rurales.
El caso más reciente de una mordedura de araña de rincón se registró en la ciudad de Vallenar, en la Tercera Región. La pequeña de 4 años, Jennifer Sarmiento, sufrió la mordida de la araña cuando jugaba en su casa. Ahora, ella se encuentra en estado grave y conectada a un respirador artificial en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Roberto del Río, ya que presenta una necrosis en el hombro izquierdo debido a la acción del veneno del arácnido.
Hay que recordar también que el pasado 12 de febrero una chilena de 33 años murió a causa de la picada de una araña del rincón, a pesar de haber recibido atención en un hospital de Coquimbo.
- Las arañas, dentro de los artrópodos (animales invertebrados), integran el grupo o clase de los arácnidos, con cuatro pares de patas.
- Su cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen. En el cefalotórax (extremo anterior) se ubican los ojos, quelíceros (dientes inoculadores de veneno) y el aparato venenoso.
- En el abdomen (extremo posterior) se encuentran el resto de sus órganos.
Por lo mismo, y tomando en cuenta estos casos, es mejor estar alerta y preparados para tomar todas las precauciones ante el eventual ataque de una araña de rincón.
Primer paso: ¡conócelas!
Estas arañas son animales depredatorios, por lo cual durante la noche abandonan su tela en busca de alimento (que cazan activamente), y al ser sorprendidas por la luz del día o alguna luz artificial buscan rápidamente refugio en el primer lugar oscuro que encuentran, es decir, prendas de vestir, camas, etc.
La araña de rincón tiene como nombre científico el de Loxosceles laeta. Su color varía entre el café claro y el café oscuro, y su cuerpo - específicamente su lomo - tiene un dibujo muy característico en forma de violín.
Sus patas son largas (miden entre 8 y 30 milímetros) y su cuerpo mide alrededor un centímetro.
Muerde sólo cuando se siente atacada. Por lo mismo, los accidentes más frecuentes se producen durante la noche, en la cama, cuando la persona se mueve y la pisa, o al ponerse una prenda de ropa en la que la araña está escondida. Las extremidades son las partes del cuerpo más afectadas por su mordedura.
Vive en promedio tres años y para alcanzar su madurez debe realizar entre 9 y 12 mudas o renovaciones de su exoesqueleto. Es muy rápida respecto de otras arañas.
Como es muy asustadiza, se recomienda hacer ruido, mover cosas y así darle tiempo para salir arrancando.
El antídoto no lo es todo
Obviamente, la primera medida para evitar las mordeduras de estas arañas es cuidar la limpieza de las zonas donde se juntan y habitan estos insectos (ojalá limpiar con guantes). Es muy bueno revisar siempre la ropa y los zapatos antes de ponérselos, y sacudir las sábanas antes de entrar a la cama.
Es recomendable también separar las camas de las murallas y no colgar ropa o toallas detrás de las puertas. Y por lo menos una vez al año sería bueno fumigar toda la casa, incluidos entretechos y lugares de difícil acceso.
Ahora bien, cuando ya sospechamos que alguien ha sido mordido por una araña de rincón, es preciso consultar en un servicio de urgencias, para determinar que araña o insecto lo picó y ver si es necesario el uso de corticoides u otras medidas.
El primer síntoma casi siempre es un dolor punzante e intenso, en el mismo momento de la mordedura. Con el pasar de las horas, la zona de la mordida puede ponerse roja e hincharse, y después de 6 a 8 horas, toma un color violáceo muy parecido a un moretón.
La persona afectada puede también tener náuseas o vómitos, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y sudoración.
Si bien los primeros auxilios deben considerar lavar la zona afectada con agua y jabón, y aplicar hielo (esto disminuye el efecto del veneno), el médico debe tratar la picadura con cortisona y antialérgicos.
En el caso de que existan complicaciones en los riñones u otros órganos, la persona debe ser hospitalizada en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Resulta muy conveniente tratar de capturar al arácnido que nos mordió, ya sea completo o sólo sus restos, para que en el servicio de urgencias lo identifiquen.
Todo lo anterior debemos tenerlo en cuenta, ya que son los cuidados intensivos los que salvan a las personas y no el antídoto (suero) que debe administrarse dentro de las primeras 12 horas después de haber recibido la mordedura de la araña.
Incluso este antídoto no es un medicamento salvador de vidas, sino que una medida más de un tratamiento que es bastante más complejo.
Es más, las revisiones que el ministerio de Salud ha hecho desde el 2002 en adelante señalan que es muy dudosa su efectividad y que la única razón para mantenerlo en stock es porque nadie ha demostrado lo contrario.
Cursos que toma el envenenamiento
-Existen dos posibles cursos de envenenamiento por araña de rincón:
- El primero es el llamado loxoscelismo cutáneo. Éste es el más frecuente y se caracteriza por la lesión que ya hemos descrito, la cual evoluciona hacia una placa necrótica, acompañada de síntomas generales.
Si bien el paciente no corre riesgo vital, lo más destacado es la secuela cutánea que se produce, por la acción del veneno en los pequeños vasos de la piel (85 % de los casos).
- El segundo cuadro clínico es el loxoscelismo cutáneo - visceral, donde el paciente se compromete rápidamente en su estado general, tiene fiebre, presenta orina con sangre (hematuria) macro o microscópica.
Además, puede sufrir insuficiencia renal aguda y luego multiorgánica, cuadro que puede llevar a la muerte. Esto se produce por la acción de la toxina a nivel de los glóbulos rojos y el riñón (1 a 3 % de los casos).
Que un paciente presente uno u otro cuadro tiene que ver con la susceptibilidad individual de cada persona a este estímulo determinado, lo que estaría dado por la genérica inmunitaria de cada persona. Sí está claro que cualquier cuadro es más grave en los niños que en los adultos.